CIV VI. Gathering Storm

Fallout 76
Fallout 76. Descubriendo West Virginia
noviembre 7, 2018
 

Civilization, mi saga preferida de todos los tiempos saca una nueva expansión. Gathering Storm. No es que traiga unas novedades espectaculares, pero añade algunas cosas interesantes.

Civilization VI continúa su andadura con la incorporación de Gathering Storm, un nuevo DLC que incorpora los efectos del clima como gran reclamo y dos personajes que me parecen muy interesantes, Cristina de Suecia para los amantes de las victorias culturales y cientificas como yo y Leonor de Aquitania que se puede jugar en su versión de reina de Francia o de Inglaterra, siendo esto algo que no tiene ningún personaje hasta la fecha (que yo sepa).

El resto de las mejoras o añadidos son los que cabría esperar, más personajes, más maravillas del mundo, más mejoras.... En general todo lo que se espera de un DLC de Civilization.

En la parte negativa vuelve a estar, una vez más, el muy anticuado sistema de política internacional del juego. Aunque se mejorn las reacciones de los personajes y han dejado de ser tan cansinos el sistema en general necesita una reforma completa. El añadido del Consejo Mundial (antaño las Naciones Unidas) es simple como el mecanismo de un sonajero y aporta más bien poco al juego. Creo que para CIV VII necesitan aportarle algo de IA a los personajes para poder hacer tratos complejos más allá del mercadeo habitual de productos y alianzas.

Pero fuera del tema político Civ VI Gathering Storm trae un montón de cosas nuevas de las que disfrutar. El cambio climático es el gran protagonista de este DLC. Tormentas, huracanes, inundaciones y todo tipo de desastres naturales nos rodean de manera constante. Y si, es constante, hay pocos turnos de juego en los que un evento climático no afecte a la partida de algún jugador.

Pero no todo es malo con los eventos de la naturaleza. Una gran inundación fertilizará parte de nuestras tierras en los primeros turnos de juego y más tarde podremos controlarlas con presas o las zonas adjacentes los volcanes, que se verán también mejoradas tras las erupciones.

Pero el cambio climático avanza inexorable, podemos frenarlo pero no pararlo. Hay zonas que irremediablemente se verán inundadas tras los deshielos, pero también podremos descubrir tecnologías para evitar parte de la catastrofe.

 

Civilization es una saga en la que las grandes mujeres de la historia casi siempre han tenido un hueco aunque han ido tomando relevancia desde el primer Civilization en el que únicamente Cleopatra aparecía como representante femenino.

Hoy con el nuevo DLC ya hay 14 mujeres relevantes, aunque son pocas frente a los 31 hombres, poco a poco la cosa se va equilibrando.

En contreto yo estoy muy contento con la incorporación de Cristina de Suecia. Para mi una de las grandes olvidadadas del juego hasta ahora y personaje histórico del que soy muy fan.

En general un DLC que trae muchas cosas interesantes, algunas no tan interesantes y otras pocas directamente anecdóticas. Imprescindible para los fans y recomendable para los no tan fans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *