Endogamia Informativa

The Defenders. Si y No
The Defenders. Si y No
septiembre 1, 2017
Pan para hoy y Hambre para Mañana
Pan para hoy, hambre para mañana
noviembre 3, 2017

Endogamia Informativa

Andaba el otro día tomando café con una buena amiga y como es costumbre con ella charlando de la actualidad nacional, internacional y galáctica cuando me sorprendió con una pregunta ¿pero como ves La Sexta?. Me dejó descolocado durante un segundo ya que es una persona abierta de ideas y la respuesta fue automática, por que hay que ver lo que dicen todas las partes, respondí (o algo parecido).

Y entonces caí en la cuenta de que mucha gente (no mi amiga, que lo se de buena tinta) sufre de algo parecido a la endogamia en cuanto a las noticias (y otros entornos, pero no es cuestión de entrar ahora al detalle).

Parece que si lees todos los periódicos que se te ponen a tiro, ves telediarios de varias televisiones y consultas varias webs antes de dar por buena una noticia es posible que te afecte un tipo de enfermedad comúnmente llamada “Necesidad de contrastar” que es posible que esté mal visto por la gente de tu “entorno”.
El entusiasmo de la masa es algo muy poderoso, pero notoriamente inconstante.

Ankor Jael. La Fundación (Isaac Asimov,1951)

Y visto esto me interesé a ver como estaba el tema en las redes sociales y sitios de mal vivir del estilo. Y si, efectivamente en cierto sector de la sociedad española ahora está mal visto el ver La Sexta y más en concreto el programa de Ferreras, Al Rojo Vivo. Y entonces es cuando me entró la risa floja.

En ese momento me vino a la mente la imagen de unos felices cerdos refocilándose en su propia mierda. Me imaginé a gente leyendo/viendo (ponga aquí un medio de comunicación al azar) y aplaudiendo con las orejas la última burrada de que ha dicho el líder de “los suyos” (sea verdad o mentira) o mejor todavía como uno de sus escritores de editoriales preferidos le mete un zasca al líder de “los otros”(sea verdad o mentira).

Porque ahora ya da lo mismo. Estamos en la época de la pos-verdad, donde todo vale. Donde alguien con un poco de mano con el Photoshop puede hacer viral por Twitter que Albert Rivera se ha hecho de Podemos y que Pablo Iglesias se ha afiliado a Vox. Y ojo, la gente se lo creería. Por que hemos llegado al punto en el cual la mayoría de la gente solo se informa a través de un único medio de comunicación, ya sea este prensa, televisión o peor aún, los gifs que ponen los contactos de Facebook.

Y la conclusión verdaderamente preocupante de esto es: ¿Estamos volviendo al punto de “buenos y malos”?, ¿al punto de todo lo que dice el “otro” es mentira?, ¿al punto del que llevamos más de 40 años escapando?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *